SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número50Reexaminando la economía de los costos de la deudaReforma financiera y crecimiento potencial en México, 2014-2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía UNAM

versão impressa ISSN 1665-952X

Resumo

SALAZAR, César Armando. Gasto público y crecimiento económico: Controversias teóricas y evidencia para México. Economía UNAM [online]. 2020, vol.17, n.50, pp.53-71.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2020.50.519.

En este artículo discutimos la influencia del gasto público sobre el crecimiento económico. Distinguimos entre canales teóricos de transmisión de los efectos del gasto gubernamental -total y por componentes de consumo e inversión- en el crecimiento económico de largo plazo. Desde la perspectiva del pensamiento económico convencional, el gasto público sólo podrá tener efectos en el crecimiento económico de largo plazo cuando éste influya positivamente sobre la productividad de los factores. Por otra parte, desde el enfoque heterodoxo, el estímulo hacia la demanda que provee el gasto público es fundamental para mantener y estimular la dinámica económica en el largo plazo. Posterior a ese análisis, elaboramos un modelo de cointegración y mecanismo de corrección de error para la economía mexicana, con datos trimestrales en el periodo 1995-2018. Los resultados del modelo muestran que el gasto público total, y por componentes, tienen un impacto positivo y significativo sobre el crecimiento económico en el corto y el largo plazos; no obstante, los coeficientes son pequeños. Finalmente, en nuestro análisis de resultados, argumentamos que el tamaño de los coeficientes es resultado de un nivel de gasto público por debajo del nivel requerido para el tamaño y nivel de desarrollo de la economía mexicana, y que esto, a su vez, está determinado en gran medida por los insuficientes ingresos tributarios que se recaudan en el país.

Palavras-chave : H; O12; O47; R42; Economía del sector público; Análisis microeconómico del desarrollo; Medición del crecimiento económico; Análisis de las inversiones públicas y privadas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )