SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número49Hacia una economía del conocimiento en México: Fallos y desafíos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía UNAM

versão impressa ISSN 1665-952X

Resumo

ESCAMILLA TREJO, Adrián. La política industrial del Porfiriato a la Revolución. Aproximación historiográfica y análisis. Economía UNAM [online]. 2020, vol.17, n.49, pp.165-203.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2020.49.513.

Este trabajo busca dar cuenta de la relación entre historia y economía, a partir de un análisis historiográfico sobre la política industrial en el periodo que va del Porfiriato a la Revolución Mexicana. Se analiza el enfoque institucional de los primeros trabajos sobre la política industrial porfirista, y se explora la influencia que tuvieron en economistas y otros científicos sociales que, hacia la década de 1970, discutían el desarrollo económico nacional. Posteriormente, se considera el impacto reciente de las corrientes neoinstitucionales en la perspectiva de historiadores y economistas que analizan la evolución de la política industrial en el cruce de siglos. Los resultados de la investigación sugieren que, poco a poco, se ha posicionado entre los economistas una visión distinta sobre las bases políticas del crecimiento industrial en México. En la parte final del trabajo se comentan algunos alcances y límites de esta nueva interpretación histórica.

Palavras-chave : Historia del pensamiento económico; Histórico; Metodología económica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )