SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número49Los desequilibrios regionales y la desigualdad social en MéxicoHacia una economía del conocimiento en México: Fallos y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

MIRANDA MEDINA, Adriana; HERNANDEZ ORTIZ, Juan  y  RETES-MANTILLA, Rogel Fernando. Efecto de un arancel y depreciación del peso en las exportaciones de frutas mexicanas aplicando un sistema de demanda casi ideal (AIDS). Economía UNAM [online]. 2020, vol.17, n.49, pp.132-146.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2020.49.511.

El subsector de frutas en México es una actividad importante del sector agrícola, en 2017 las exportaciones agroalimentarias fueron de 32,583 millones de dólares, con una paridad de 19,03 pesos por dólar de los cuales el aguacate (Persea americana spp), la uva (Vitis vinífera spp), el mango (Manguifera indica spp), el limón (Citrus latifolia tanaka spp) y la sandía (Citrullus lanatus spp) participan con un porcentaje de 40%. Esta cesta de frutas es analizada con un Sistema de demanda casi ideal (AIDS) para estimar las elasticidades de frutos de exportación seleccionados, con estas se estimaron los cambios esperados en la demanda ante un cambio en la relación peso/dólar y la imposición de un arancel de 25%. Los parámetros estimados en el modelo con las restricciones de homogeneidad y simetría fueron significativos a 5%, no existiendo autocorrelación a 5%. Las elasticidades Marshallianas y Hicksianas precio de la demanda propias, las cruzadas y las del gasto obtenidas resultaron coincidentes en sus valores puntuales clasificando a las frutas analizadas como bienes inelásticos. En un escenario de imposición arancelaria de 25%, la exportación de aguacate, limón, mango, sandia y uva, el volumen exportado hacia Estados Unidos disminuiría en un 11, 10, 5, 6, y 3% respectivamente. De igual modo el impacto de un escenario cambiario (peso/dólar) será favorable en 14, 12, 6, 7 y 3% para las frutas analizadas en esta canasta de bienes. Si se mantienen los acuerdos del T-Mec mejoraran las exportaciones de fruta mexicana libres de arancel y la economía se mantendrá superavitaria en este sector.

Palabras llave : Economía agraria y de los recursos; frutas; Análisis de la oferta y demanda agregadas; Precios; Agricultura y comercio internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )