SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número49Sobre el crecimiento económico y su mediciónEfecto de un arancel y depreciación del peso en las exportaciones de frutas mexicanas aplicando un sistema de demanda casi ideal (AIDS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía UNAM

versão impressa ISSN 1665-952X

Resumo

HUERTA GONZALEZ, Arturo. Los desequilibrios regionales y la desigualdad social en México. Economía UNAM [online]. 2020, vol.17, n.49, pp.116-131.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2020.49.510.

El trabajo analiza cómo la política económica de libre movilidad de mercancías y capitales y la política macroeconómica de estabilidad (alta tasa de interés, estabilidad cambiaria y austeridad fiscal) han acentuado las desigualdades regionales y sociales en el país. Ello se manifiesta en el mayor poder económico, financiero y político en las grandes urbes, que presiona para que la política presupuestal y económica le favorezca y retroalimente su crecimiento, a costa de relegar al resto de las regiones y de acentuar las desigualdades salariales y de ingreso. Tales políticas ha disminuido la dinámica económica y las regiones exportadoras no se han convertido en polos de desarrollo que impulsen a sus regiones y al resto del país, dado el alto componente importado de las exportaciones manufactureras. La política fiscal ha reducido la inversión pública, como las participaciones federales, lo cual ha acentuado los rezagos productivos, como las desigualdades regionales. El país no cuenta con manejo soberano de la política económica para impulsar el desarrollo productivo, regional y de empleo, pasando ello a ser determinado por el libre mercado.

Palavras-chave : Análisis regionales; Medición del crecimiento económico; Análisis regional; urbano y rural; Equidad; justicia y desigualdad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )