SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número49Democracia, desarrollo, igualdad: dilemas y problemasTransición energética: obstáculo o estímulo al desarrollo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía UNAM

versão impressa ISSN 1665-952X

Resumo

IBARRA, David. México: banca y temas relacionados. Economía UNAM [online]. 2020, vol.17, n.49, pp.16-45.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2020.49.505.

El sector bancario y financiero del país reconoce rezagos que le impiden volcarse por entero a cubrir las necesidades del desarrollo nacional. El crédito bancario y no bancario es reducido, no es incluyente, hay amplios sectores de la población y de los negocios con acceso limitado a ese recurso. Por otro lado, el comercio y los movimientos de capital, una vez liberados, condicionan el desarrollo de la banca mexicana, y a ello se suma la acción ordenadora, pero restrictiva, del banco central, lo mismo que la concentración y extranjerización bancaria, y la esterilización de la actividad de los bancos públicos. Todo lo anterior se resume en una insuficiencia dinámica del crédito a la producción y a la formación de capital, especialmente en sectores estratégicos como el comercio exterior, la agricultura y la propia industria. Destrabar el financiamiento desarrollista es una prioridad innegable, singularmente en condiciones de baja inversión pública y hasta privada, y frente a la decisión política de no tocar el sistema impositivo.

Palavras-chave : Gasto; inversión y finanzas públicas; Bancos centrtales y sus políticas; Oferta monetaria: créditos; Análisis de las inversiones: pública y privada; Ahorro e inversión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )