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Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

ONTIVEROS JIMENEZ, Manuel. Análisis de la eficacia, eficiencia y equidad de los programas para reducir las emisiones de ozono troposférico en la Ciudad de México. Economía UNAM [online]. 2019, vol.16, n.48, pp.239-265.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2019.48.498.

En la primavera de 2016 y 2017 se observaron niveles de ozono superiores a los 150 IMECAS por lo que durante varios días se decretó la Fase I de Contingencia Ambiental. En 2016 se señaló como probable responsable a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del año anterior, que permitía una mayor circulación de vehículos. Cuando el fenómeno se repitió en 2017, ya no se habló más de la resolución judicial. En este trabajo se analiza la eficacia, eficiencia y equidad de la política para reducir y controlar las emisiones de ozono troposférico. Se analizan la estructura institucional de dicha política que consiste básicamente en restringir la circulación de algunos vehículos de acuerdo a la tasa a la que emiten ciertos contaminantes, pero no busca determinar el costo social de las emisiones de contaminantes atmosféricos. Al estimar empíricamente las concentraciones máximas de ozono en relación a los determinantes que señalan los tres programas oficiales de esta política se encuentra que los factores del medio ambiente, temperatura máxima principalmente y en menor medida la lluvia, explican la formación de este gas, mientras que el consumo de gasolina y diésel no resultan determinantes significativos. Se concluye que la política es ineficaz en lograr sus objetivos de reducir y controlar la contaminación por ozono, por lo que sería más eficiente eliminarla. Si se toma como criterio de equidad que quien contamine más pague más, la política tampoco resulta equitativa.

Palabras llave : L9; Q2; Q25; Q28; Transportes y servicios públicos; Gestión medioambiental; Agua. Aire; Política gubernamental.

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