SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número47Democracia y Derechos Humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

LOMELI VANEGAS, Leonardo. Educación superior y desarrollo: los desafíos de México. Economía UNAM [online]. 2019, vol.16, n.47, pp.3-11.  Epub 23-Jun-2020. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2019.47.459.

Este artículo resalta que la educación es una condición necesaria para que el país esté en posibilidad de desplegar todas sus capacidades, y para tener acceso al conocimiento más vasto posible. Tanto por su trascendencia social, como por su impacto directo en la población en cuanto al desarrollo humano, es urgente que el Estado se comprometa con un mayor financiamiento del sistema público de educación con calidad académica y cobertura universal. El texto destaca que los países que han logrado un mejor desempeño económico tienen en común una inversión creciente y sostenida en la educación, así como importantes esfuerzos por desarrollar sistemas propios de ciencia, tecnología e innovación. En México, el acceso a la educación es un importante factor de movilidad social, además de que una población mejor educada puede contribuir de manera más activa al desarrollo, y a eso se debe que la educación superior sea un tema que requiere atención urgente. De ahí la pertinencia de asignar mayor gasto para ciencia y tecnología de acuerdo con los retos que plantea la globalización en curso, y con la vista en que México logre una inserción exitosa en la economía mundial.

Palabras llave : Enseñanza Universitaria; Gasto público de la Administración central y Educación; financiación de la Educación; Política gubernamental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )