SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número46La política tributariaLa indispensable política de desarrollo industrial. Opciones para el nuevo gobierno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

SUAREZ DAVILA, Francisco. El sistema mexicano de financiamiento del desarrollo: retrocesos y retos. Economía UNAM [online]. 2019, vol.16, n.46, pp.79-88.  Epub 17-Jun-2020. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2019.46.433.

Un sistema de financiamiento del desarrollo mexicano” realmente no existe como tal en 2018. Los volúmenes del crédito total están muy por debajo de países de desarrollo comparable al nuestro. El Banco Central, eje del sistema, tiene como objetivo único la estabilidad; la banca privada, mayoritariamente extranjerizada, privilegia las utilidades de sus matrices, y se sustenta para ello en los créditos al consumo; la banca de desarrollo es mera “sombra” de lo que fue; las afores y el sistema de pensiones son financieramente frágiles. Se requiere que el Banco de México recupere su doble objetivo: estabilidad y crecimiento, que la banca privada se vincule, mediante políticas gubernamentales, al desarrollo productivo; que la banca de desarrollo se convierta en instrumento de auténticas “políticas sectoriales”, que las afores contribuyan al financiamiento de largo plazo. Estos deben ser los instrumentos de una verdadera “Cuarta Transformación”, en la que el desarrollo productivo incluyente sostenga un “sistema de financiamiento basado en políticas”.

Palabras llave : Política monetaria; bancos centrales y oferta de dinero y crédito; Gobierno y sistema monetario; Mercados financieros en general.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )