SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número45El tabu distributivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

ROMO RICO, Daniel  y  ORTIZ UBILLA, Arturo. Experiencias de un centro de investigación en un país en desarrollo: caso del Instituto Mexicano del Petróleo. Economía UNAM [online]. 2018, vol.15, n.45, pp.152-163. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2018.45.410.

Al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se le ha considerado como uno de los principales centros de desarrollo tecnológico de México, constituido para ser el “brazo tecnológico” de Petróleos Mexicanos. Luego de más de cinco décadas, enfrenta retos significativos. El objetivo de este trabajo es elaborar un diagnóstico del IMP para contar elementos que abonen a redefinir su desempeño en los años por venir. Con base en un diagnóstico deductivo en donde se identifican los principales problemas estructurales acumulados, se proponen estrategias para afrontar el nuevo entorno de mercado en la industria petrolera.

Palabras llave : Estudios de Industrias; Hidrocarburos; Innovación e Invención: Procesos e Incentivos; Política Gubernamental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )