SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número45Empleo y seguridad social en México: Impacto del sector y tamaño de empresaExperiencias de un centro de investigación en un país en desarrollo: caso del Instituto Mexicano del Petróleo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

IBARRA, David. El tabu distributivo. Economía UNAM [online]. 2018, vol.15, n.45, pp.124-151. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2018.45.409.

En el tabú distributivo se intentan explicar las modalidades principales de las políticas públicas para atender una gran diversidad de problemas y objetivos sin mover o moviendo al mínimo el reparto consagrado del producto. Sin duda, es muy alta la sensibilidad política de las elites económicas, frente a las alteraciones distributivas que pudiesen afectarlas desfavorablemente. Mayor tolerancia suele encontrarse a movimientos de signo contrario hasta que su acumulación ocasiona tensiones insostenibles. La neutralidad distributiva directa del gasto o los déficit públicos, de las estrategias exportadoras o del crédito a las familias, han sido los principales expedientes utilizados a ese propósito. En el futuro, el uso de esos mecanismos muestra trabas o señales de agotamiento. Poco a poco tendrán que ser sustituidos por políticas distributivas explícitas de mayor contenido democrático.

Palabras llave : Economía del Bienestar; Gasto inversión y finanzas públicas; Economía del sector público.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )