SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue45The rural labor gap in Mexico. An invisible crack of unemploymentThe distributive taboo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía UNAM

Print version ISSN 1665-952X

Abstract

KATO VIDAL, Enrique Leonardo  and  PUENTE NOVELL, Jorge Joaquín. Empleo y seguridad social en México: Impacto del sector y tamaño de empresa. Economía UNAM [online]. 2018, vol.15, n.45, pp.108-123. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2018.45.408.

A semejanza de otras economías latinoamericanas, en México ha disminuido la protección social de los trabajadores desde la década de 1970 (Hernández Laos, 2011). Esta tendencia se ha interrumpido en años recientes en los que se ha observado un aumento significativo del porcentaje de trabajadores asegurados al IMSS. Para explicar las causas del aumento de la tasa de empleo asegurado en México se examinó el periodo 2005-2016; período para el cual tuvimos datos disponibles. La explicación se basa en los cambios sectoriales del empleo y se complementa con una estimación econométrica que usa como variables predictoras los tamaños de las empresas registradas y otras variables de control. Calculamos que actualmente uno de cada cinco negocios en México cuenta con un registro en el IMSS. Encontramos que el aumento de la tasa de trabajadores asegurados se debe a la mayor contribución de los sectores comercio y servicios y de las empresas medianas, además de las empresas grandes. Usando los datos de la encuesta de empleo del INEGI sólo se corrobora parcialmente el incremento de la tasa de asegurados del IMSS. Identificamos un exceso de oferta laboral en el mercado de empleo asegurado lo cual facilitó, a la par de la modernización del sector servicios y de las reformas laborales, el aumento de la tasa de cobertura sin presiones salariales. Se espera que en los próximos años haya un exceso de demanda laboral de las empresas registradas que provocaría un aumento del salario real en la economía mexicana.

Keywords : Economía laboral; Políticas públicas afines; Sectores formal e informal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )