SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número45Determinantes del tipo de cambio y su volatilidadEmpleo y seguridad social en México: Impacto del sector y tamaño de empresa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

BARRON, María Antonieta. La brecha laboral rural en México. Una grieta invisible de la desocupación. Economía UNAM [online]. 2018, vol.15, n.45, pp.89-107. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2018.45.407.

Las secuelas de la crisis de 2008, han mantenido un desempleo persistente con una ligera tendencia a la baja en México, dadas las limitaciones de la definición de ocupado y desocupado, el registro de desempleo resulta insuficiente, es necesario medir la brecha laboral que permita conocer la oferta real de fuerza de trabajo, pues se ha ampliado pese a la reforma laboral de 2012 o como consecuencia de ello.

El empleo, desempleo y brecha laboral tienen un comportamiento marcadamente diferente en las áreas urbanas y rurales, de ahí el interés de medir la brecha laboral rural por sexo y entidad federativa. En la búsqueda de elementos que expliquen su comportamiento, se relaciona tal brecha con el empleo en condiciones críticas de ocupación. Finalmente se comparan sus desequilibrios en de las áreas rurales del país, a partir de calcular el índice de localización que corrobore por entidad donde se concentra el fenómeno.

Varios fenómenos definen el comportamiento de la brecha laboral, destaca el hecho de que en los estados más pobres donde la brecha es menor que en las entidades menos pobres, además, se muestra una relación inversa entre brecha laboral y condiciones críticas de ocupación.

Palabras llave : Economía laboral; Nivel y estructura salarial; Mercados de trabajo especiales; Movilidad; Paro; Vacantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )