SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número45Un gran debate económico a través de nuestra historia, los liberales frente a los keynesianos desarrollistasLa transformación estructural de la economía mexicana: ¿milagro o desastre económico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

MORENO-ALTAMIRANO, Laura et al. Estructura económica, distribución del ingreso, patrones de alimentación y las condiciones nutricionales en México. Economía UNAM [online]. 2018, vol.15, n.45, pp.29-49. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2018.45.404.

En el presente artículo se realiza un análisis descriptivo sobre la estructura económica, la distribución del ingreso, los patrones de alimentación y las condiciones nutricionales, para conjugar evidencias provenientes de la epidemiología y de la economía. Se argumenta que la alimentación y la nutrición dependen de la evolución de esta estructura y de la distribución del ingreso, signadas en México durante los últimos años por un proceso de liberalización del comercio exterior y de la cuenta de capital y por una intervención pública que supone que las fuerzas de mercado pueden generar resultados positivos en términos de desarrollo y bienestar social. Se concluye que el proceso de liberalización ha promovido inequidad social, desigualdad en alimentación y malnutrición.

Palabras llave : Distribución del ingreso; Malnutrición; Patrones alimentarios; Estructura económica; Determinantes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )