SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número44Ahorro público, un aletargado proceso de recuperación económica, los pagarés en el entorno bancario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

SANTILLAN VERA, Mónica. El estudio del cambio climático desde la economía. Economía UNAM [online]. 2018, vol.15, n.44, pp.113-136. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2018.44.396.

El estudio del cambio climático en economía sostiene la idea de que la tecnología, el financiamiento y las políticas públicas (en caso necesario) posibilitan la compatibilidad entre el crecimiento económico y la mitigación del cambio climático. Se trata de una especie de mainstream ampliado en el que ha privilegiado el análisis de la oferta. Al dejar fuera a la demanda, se ha pasado por alto la influencia del consumo sobre el cambio climático, por ejemplo, un incremento de la demanda de energía como efecto adverso de la eficiencia energética (paradoja de Jevons); o una probable demanda energética tan alta, que no sea factible satisfacerla con energías limpias. Para integrar la demanda al estudio del cambio climático, algunos enfoques alternativos han propuesto contabilizar las emisiones con base en el consumo, así como incorporar el análisis de la desigualdad económica y las formas de consumo por nivel de ingresos al interior de los países. Ambas alternativas conducen a replantear el efecto de los patrones de consumo sobre el cambio climático y la distribución de responsabilidades de mitigación entre países e individuos, lo cual puede abrir opciones complementarias para el diseño de estrategias y políticas de mitigación.

Palabras llave : Cambio climático; Inventarios de emisiones; Responsabilidad de mitigación; Patrones de consumo; Desigualdad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )