SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número44Alternativas de integración monetaria para MercosurEl estudio del cambio climático desde la economía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

GARCIA-ZAMBRANO, José Antonio; GALICIA-PALACIOS, Alexander  y  RAMOS-ESCAMILLA, María. Ahorro público, un aletargado proceso de recuperación económica, los pagarés en el entorno bancario. Economía UNAM [online]. 2018, vol.15, n.44, pp.89-112. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2018.44.395.

Los resultados de la presente investigación permiten confirmar que independientemente de las estrategias de política monetaria aplicadas en la economía, las tasas de interés suelen ser negativas en términos reales para inversiones en pagarés bancarios, lo anterior debe considerarse un proceso estructural más que coyuntural al analizar su desempeño a lo largo de las tres últimas décadas. El problema es relevante, porque tiene relación con un amplio público ahorrador, mismo que a pesar de los ínfimos niveles en las tasas de interés, mantiene inversiones cuantiosas considerando el total de la banca múltiple, lo anterior en un entorno paralelo en donde las tasas activas para créditos al consumo resultan ser exponencialmente elevadas comparadas con las anteriores.

Palabras llave : Banca múltiple; Crédito bancario; Pagarés; Tasas de interés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )