SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número43La teoría de las áreas monetarias óptimas: una actualización a la luz de la experiencia europeaEducación y género. El largo trayecto de la mujer hacia la modernidad en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

LOPEZ AREVALO, Jorge  y  MARTINEZ CUERO, Julieta. Estructura económica y emigración internacional en Chiapas. Economía UNAM [online]. 2018, vol.15, n.43, pp.88-109. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2018.43.386.

En este trabajo los autores analizan las causas de la emigración en Chiapas; al recurrir al examen de la estructura productiva de la entidad. El objetivo es explicar la persistencia de los flujos migratorios a través de la confirmación de una economía escasamente dinámica con un mercado de trabajo incapaz de absorber a la fuerza de trabajo disponible en la entidad. Para ello, en primer lugar, se recurre a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2013) y el Censo Económico (2009) se explora la configuración del mercado laboral; se confirma la creciente informalidad de la economía a través de la existencia de una relación causal entre el tipo de unidades económicas y la debilidad de las actividades formales. Finalmente, se examinan los flujos migratorios de chiapanecos a los Estados Unidos, tanto a nivel estatal como por regiones de la entidad, y se da cuenta de la intensidad migratoria y la importancia que han adquirido los flujos acumulados de chiapanecos en el país del norte durante el último milenio.

Palabras llave : Mercado; Trabajo; Informalidad y migración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )