SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número43Estimaciones del costo de erradicar la pobreza en México con un Impuesto Negativo al Ingreso utilizando la ENIGH 2016La teoría de las áreas monetarias óptimas: una actualización a la luz de la experiencia europea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía UNAM

versão impressa ISSN 1665-952X

Resumo

IBARRA, David. Pactos sociales y crisis. Economía UNAM [online]. 2018, vol.15, n.43, pp.56-69. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2018.43.385.

La apertura de mercados, esto es, el avance de integración de la economía mundial ha empobrecido a las democracias nacionales y a las capacidades de acción de los gobiernos. En particular, la competencia en los mercados internacionales sea en materia de trabajo, impuestos o distribución de ingresos, ha afectado gravemente los alcances, la vigencia, de muchos pactos ordenadores de la vida social al interior de los países. De la misma manera, los sistemas políticos aparecen frecuentemente debilitados por cuanto el orden económico internacional carece de normas que transnacionalicen funcionalmente los imperativos de la democracia. En síntesis, se vive una época que reclama la reconstrucción de los pactos sociales, la reconfiguración de normas que enriquezcan modelos socio-políticos vigentes que ya incumplen la promesa de asegurar crecimiento y empleo, así como abatir la desigualdad entre países y entre segmentos de las sociedades nacionales. Sólo de esa manera reconstructiva, poco a poco resultará viable rejuvenecer los sistemas democráticos y la legitimidad erosionada de muchos gobiernos.

Palavras-chave : Desarrollo económico; Economía política del capitalismo; Funcionamiento y perspectivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )