SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número41Democracia y cuestión social: otra vuelta de tuerca¡Ay Bartola!: los riesgos de unas finanzas públicas austeras en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

NAVARRETE, Jorge Eduardo. Trump y la coyuntura económica global. Economía UNAM [online]. 2017, vol.14, n.41, pp.40-56. ISSN 1665-952X.

Con el controvertido arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se vislumbra una reorientación de la política económica que no dejará de influir en la perspectiva global. Aunque el país está próximo al pleno empleo, se ofrecieron diversas medidas aisladas, cuyo conjunto se asemeja a un amplio paquete de estímulo: expansión fiscal integrada por cuantiosas reducciones de impuestos y un aumento considerable del gasto, en especial en defensa e infraestructura; desregulación agresiva a favor de las empresas extractivas y financieras, disposición a proteger en forma activa a las empresas frente a la injusta competencia externa. El objetivo declarado es duplicar la tasa de crecimiento y multiplicar el empleo, en especial en las manufacturas. Este artículo revisa algunas de las primeras reacciones y el enfoque de las instituciones multilaterales, para enfatizar la fragilidad de algunas de las propuestas y ponderar el alcance de sus repercusiones.

Palabras llave : Orden económico internacional; Análisis macroeconómico del desarrollo; Economía política del capitalismo; Análisis de las economías familiares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )