SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40Migraciones internas: un análisis espacio-temporal del periodo 1970-2015Deporte y equidad de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

PATEIRO RODRIGUEZ, Carlos  y  RODRIGUEZ GARCIA, Mauro. La función redistributiva en los servicios de interés económico general. Economía UNAM [online]. 2017, vol.14, n.40, pp.101-120. ISSN 1665-952X.

En la medida en que el mercado no cumpla la misión específica que se encomienda a los servicios de interés económico general (SIEG) liberalizados, se le imponen obligaciones deservicio público (OSP) y, en particular, obligaciones de servicio universal (OSU). La función redistributiva sobresale entre las funciones que cumple el servicio universal. En este trabajo se estudia dicha función, como alternativa o en combinación con otras políticas públicas, orientadas a la redistribución de la renta en sus aspectos regional y personal. Por su parte, la adaptación del servicio universal al cambio económico y social debería reflejar el efecto de la actual crisis económica en algunas economías de la zona euro. Se abordan, a este fin, las decisiones adoptadas en torno a esta cuestión en los principales SIEG en la Unión Europea (UE).

Palabras llave : Servicio de interés económico general; Servicio universal; Redistribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )