SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40La nueva teoría desarrollista: una síntesisLa función redistributiva en los servicios de interés económico general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

GORDILLO, Gustavo  y  PLASSOT, Thibaut. Migraciones internas: un análisis espacio-temporal del periodo 1970-2015. Economía UNAM [online]. 2017, vol.14, n.40, pp.67-100. ISSN 1665-952X.

El presente artículo busca presentar las tendencias de la migración interna en México desde 1970 y sus implicaciones sobre la distribución poblacional en el territorio. El periodo analizado muestra la concentración de población en zonas urbanas, la disminución de la movilidad interna en términos relativos, el aumento de la internacional hasta 2008, y en el periodo más reciente la disminución de los flujos rural-urbanos, el aumento de la movilidad al interior de las zonas metropolitanas, una expulsión de población de las metrópolis y zonas metropolitanas, así como una constante dispersión poblacional en pequeños pueblos y ciudades medianas. También se subraya las tendencias en la movilidad por razones familiares, problemas de violencia y seguridad, así como ambientales. Finalmente, el periodo analizado es de particular interés para observar la relación entre tipo de migración y coyunturas económicas.

Palabras llave : Migración Regional; Mercados Laborales Regionales; Población; Características de los vecindarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )