SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Orígenes y evolución de la política fiscal militar postkeynesiana en Estados UnidosTransferencias e impuesto predial en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

DIAZ CEBALLOS, Anuar Sucar. Crisis de la zona euro: fallas estructurales y políticas de austeridad. Economía UNAM [online]. 2015, vol.12, n.35, pp.45-68. ISSN 1665-952X.

El presente artículo tiene por objetivo discutir las causas de crisis de la zona euro y cuestionar las políticas de austeridad que se promueven como única salida a la crisis. Enfatiza que la crisis de la deuda soberana se explica por las fallas de la concepción institucional del proyecto de integración europea y no, como se argumenta, por un exceso fiscal que llevo a un nivel de endeudamiento público insostenible. Discute la racionalidad que subyace a las políticas de austeridad y pone en evidencia que, lejos de ser una solución a la crisis, sólo agravan el problema. Concluye que para salir de la crisis es necesario realizar un proceso de integración económica y política diferente que, entre otras cosas, conforme un Estado europeo correctamente constituido.

Palabras llave : Europa; Orden económico internacional; Integración económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )