SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Las ciudades latinoamericanas en la economía mundial: la geografía de centralidad económica y sus transformaciones recientesCrisis de la zona euro: fallas estructurales y políticas de austeridad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

CYPHER, James Martín. Orígenes y evolución de la política fiscal militar postkeynesiana en Estados Unidos. Economía UNAM [online]. 2015, vol.12, n.35, pp.23-44. ISSN 1665-952X.

La economía estadounidense durante la llamada "Era Dorada" después de la Segunda Guerra Mundial y hasta fines del año 1971, mostró sus capacidades en cuanto a la estabilidad macroeconómico -recesiones breves y poco profundas- y crecimiento fuerte, con retornos compartidos entre la clase trabajadora, una creciente clase media y los dueños de capital. Ni en aquel entonces ni en la actualidad ha sido tomado en gran medida el papel clave de los gastos militares en esta dinámica que alcanzaron -inclusive con los efectos multiplicadores inducidos- a veces alrededor de veinticinco % del PIB. En este trabajo analizamos los orígenes del llamado "Keynesianismo militar" durante la época dorada, destacando el papel protagonista de Leon Keyserling, un postkeynesiano poco reconocido, que fue una fuerza detrás de la cortina para convertir la teoría Keynesiana en una política macroeconómica consistente con el matriz institucional norteamericana con alcance suficiente para promover condiciones seculares del pleno empleo. Con cierta audacia, en un momento dado la resonancia socioeconómica del documento fundacional conocido como "NSC-68" promulgado por "Estado de Seguridad Nacional" -el Estado dentro del Estado- Keyserling desafió, exitosamente, la supuesta "ley" neoclásico de cañones o mantequilla.

Palabras llave : Keynesianismo militar; Keyserling; NSC-68; cañones y mantequilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )