SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número30Política Macroeconómica para el Desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

ROS, Jaime. Introducción a "Repensar el desarrollo económico, el crecimiento y las instituciones". Economía UNAM [online]. 2013, vol.10, n.30, pp.03-19. ISSN 1665-952X.

Este artículo es la introducción al libro "Repensar el desarrollo económico, el crecimiento y las instituciones" (próxima publicación en inglés por Oxford University Press, 2013). Presenta de manera resumida las principales tesis y temas abordados en el libro: los avances recientes en la economía del crecimiento y del desarrollo, con particular atención al ascenso de la nueva institucionalista, las controversias sobre los determinantes fundamentales de los niveles de desarrollo, el papel de la demanda agregada en el proceso de crecimiento y los avances en la teoría del crecimiento endógeno. Por encima de todo, argumenta a favor de reconsiderar e incorporar en la corriente principal de la disciplina los aportes de la teoría clásica del desarrollo, constituida por las contribuciones pioneras a la economía del desarrollo en los años cincuenta, y cuyos rasgos principales se derivan de considerar economías heterogéneas, sujetas a externalidades tecnológicas y pecuniarias asociadas con rendimientos crecientes a escala y la existencia de amplios sectores con excedentes de trabajo, en las que el crecimiento es el paso de equilibrios de bajo nivel a equilibrios de alto nivel, producto de la reasignación de recursos, el cambio estructural, y la endogeneidad del cambio tecnológico y el avance de la productividad.

Palabras llave : Desarrollo económico; Análisis comparativo de los sistemas económicos; Análisis comparativo del desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons