SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número24Las raíces de la ortodoxia en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

RUIZ DURAN, Clemente. Crisis financiera de principios del siglo: variedades de capitalismo, respuestas territoriales en la economía global. Economía UNAM [online]. 2011, vol.8, n.24, pp.3-22. ISSN 1665-952X.

La primera crisis financiera del siglo XXI se ha dado en medio de una diversidad de esquemas capitalistas, en donde existen multiplicidad de instituciones y de interrelaciones productivas, lo que da cuenta de lo que el documento denomina "variedades de capitalismo" -siguiendo a Hall y Soskice- las cuales han determinado diferentes formas de actuación ante la debacle. El documento describe en forma estilizada el marco institucional anterior a la crisis -describiendo los diferentes tamaños de Estado, la profundidad financiera, su grado de apertura y la concentración del comercio- y cómo ello dio pauta a una multiplicidad de respuestas frente al colapso de los principales centros financieros del mundo. A partir de esta descripción se analizan las respuestas de los diversos capitalismos, se destaca la utilización de la capacidad de gestión del Estado para otorgar apoyos al mercado mundial y evitar un colapso al estilo de los años treinta del siglo pasado. Se muestra cómo la crisis fue suavizada por el uso de un arsenal de instrumentos públicos para evitar que la crisis continuara creciendo, y se analiza la forma en que esta crisis afectó más a los economías más débiles de Europa. El análisis presentado muestra las diferencias nacionales derivadas de este complejo proceso de diferenciación productiva y la forma como cada subgrupo de países han enfrentado esta crisis, describiendo el proceso de rescate bancario por cada grupo de países, la utilización del déficit, y el efecto de la concentración del comercio exterior, finalmente se realiza un análisis comparativo para analizar el efecto simultáneo de las variables analizadas. El documento plantea una agenda de reformas para reducir la fragilidad del sistema y la necesidad de reconocer el hecho de que actualmente se está transitando de un mundo con una sola hegemonía hacia uno de múltiples participantes, en el cual es necesario reformular la política, considerando el problema de la gobernanza, el cambio estructural y el alargamiento de la vida.

Palabras llave : Mercados financieros y Macroeconomía; Integración económica; Medición del crecimiento económico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons