SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Responsabilidad social e internacionalización. Un análisis de la misión y la visión de los principales puertos en América LatinaUn acercamiento al soneto contemporáneo en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

ROSILES SALA, Javier. El poder de la mayoría. La Cámara de Diputados en la primera alternancia de izquierda. Revista Col. San Luis [online]. 2020, vol.10, n.21, 00036.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl102120201307.

Este artículo pretende analizar el comportamiento y los resultados de un cuerpo legislativo dominado por una fuerza emergente como Morena tras 20 años de gobiernos divididos, a través de un estudio cuantitativo, descriptivo sobre el trabajo parlamentario colectivo, en comisiones e individual, basado en el examen de bancos de datos. Los resultados evidencian una tendencia estable en la aprobación de iniciativas legislativas pese a que existe un contexto de gobierno unificado. Asimismo, una implicación encontrada consiste en ver que el presidente y el Congreso estarían siendo más cautelosos de lo esperado tras la elección de 2018 para emprender reformas legislativas profundas. La originalidad radica en que se analiza el proceso legislativo en la coyuntura presente, además de que aporta información sistematizada y actualizada sobre el Poder Legislativo. En conclusión, observamos que el comportamiento de la Cámara de Diputados actual no muestra variaciones importantes en términos cuantitativos con respecto de Legislaturas anteriores.

Palabras llave : Morena; Poder Legislativo; gobierno unificado; éxito legislativo; reformas constitucionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )