SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Intención emprendedora. Entre el idealismo y la obligatoriedadEl poder de la mayoría. La Cámara de Diputados en la primera alternancia de izquierda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

LOPEZ MORALES, José Satsumi; PEREZ LEON, Lily Nayeli; ZARRABAL GUTIERREZ, Claudia Guadalupe  y  ANDRADE ESTRADA, Myrna Guadalupe. Responsabilidad social e internacionalización. Un análisis de la misión y la visión de los principales puertos en América Latina. Revista Col. San Luis [online]. 2020, vol.10, n.21, 00033.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl102120201231.

En los últimos años, la responsabilidad social corporativa y la internacionalización han cobrado relevancia en los diversos tipos de organizaciones. Por ello, el objetivo central de este trabajo es analizar la presencia de la responsabilidad social corporativa y la internacionalización en la misión y la visión de los principales puertos de América Latina. Para lograrlo, se aplicó una técnica de análisis de contenido de los textos de las misiones y visiones de 72 puertos en 17 diferentes países de América Latina de los cuales se encontró que contaban con misión y visión. Los resultados principales señalan que existe una mayor presencia de la responsabilidad social corporativa que de internacionalización en la misión y la visión. Entre los principales resultados está que 69.44 por ciento de los puertos considera la responsabilidad social corporativa en la misión o en la visión. En cambio, la internacionalización es solo considerada por 8.33 por ciento de los puertos de la muestra. Las principales conclusiones arrojan que los puertos estudiados no tienen alineadas la misión y la visión a sus estrategias de responsabilidad social corporativa e internacionalización.

Palabras llave : responsabilidad social corporativa; internacionalización; misión; visión; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )