SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Desafíos de las telenovelas mexicanas en la era digital y su importancia en la industria cultural nacionalResponsabilidad social e internacionalización. Un análisis de la misión y la visión de los principales puertos en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

MANZANO PENA, Luis Enrique; DE LUNA MARTINEZ, Diana; MOCTEZUMA MEDINA, Judas Noé  y  LUNA GALINDO, Suemí. Intención emprendedora. Entre el idealismo y la obligatoriedad. Revista Col. San Luis [online]. 2020, vol.10, n.21, 00037.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl102120201227.

El objetivo es presentar argumentos reflexivos en torno a la naturaleza de la intención emprendedora y sus posibles implicaciones en la puesta en marcha de negocios. Se utilizó el análisis documental acerca de los conceptos de emprendedor y emprendimiento y una aproximación a la teoría de redes para alcanzar un planteamiento holístico. Los resultados versan sobre la necesidad de redimensionar el concepto de emprendedor como una actividad colectiva, no necesariamente unipersonal, que lleva al éxito. Las limitaciones radican en que se trata de una exposición argumentativa que busca la reflexión, que no retoma ontológicamente o epistemológicamente los principales conceptos. La aportación principal es la exposición de los conceptos de emprendedor y emprendimiento desde una postura crítica que desmitifica el carácter positivo y dador de éxito que comúnmente se relacionan con estos. Se concluye que el idealismo y la obligatoriedad representan una oportunidad para desmitificar la intención emprendedora como actividad libre de riesgo y exitosa.

Palabras llave : emprendimiento; negocios tradicionales; negocios innovadores; teoría de redes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )