SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Competitividad del sistema turístico de las ciudades mexicanas patrimonio mundialLa ciudad en expansión. Desigualdades urbanas en el acceso al agua en la Tercera Chica, San Luis Potosí, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

ROJAS RAMIREZ, José Juan Pablo. Resguardo ambiental en materia de agua subterránea urbana en torno a la infraestructura vial en el Área Metropolitana de Guadalajara. Línea 3 del tren eléctrico. Revista Col. San Luis [online]. 2020, vol.10, n.21, 00031.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl102120201220.

El objetivo de este artículo es exponer el mecanismo de participación institucional en materia de resguardo ambiental orientado al agua subterránea durante la implementación de la obra de infraestructura subterránea en la línea tres del tren eléctrico de Guadalajara (Jalisco, México). Para tal efecto se recurre al estudio de caso, auxiliado del análisis hipotético-deductivo a partir del estudio de documentos técnicos y literatura especializada. Se explican las implicaciones y las correlaciones entre la transformación del espacio urbano y la introducción de infraestructura orientada al transporte en la modalidad de tren eléctrico, las afectaciones de estas y las acciones de prevención y mitigación de impactos. La principal limitación consiste en que solo se aborda la fase de inicio y aprobación de las obras. Este texto aporta un enfoque de análisis de los problemas de movilidad y transporte, implementación de la infraestructura subterránea e hidrogeología urbana. Las obras de infraestructura que no evidencien estudios concluyentes de no afectación o abatimiento de aguas pueden ser condicionadas o canceladas.

Palabras llave : geohidrología; hidrología; transporte; movilidad; impacto ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )