SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21¿Ethos de ciudad? Acciones de gobierno e identidad local en Hermosillo, Sonora, MéxicoEntre lo irracional y la defensa del honor. Los crímenes pasionales durante el Porfiriato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

GARCIA REYES, Jesús  y  PINA OSORIO, Juan Manuel. La evaluación del docente. Representaciones de profesores de educación básica. Revista Col. San Luis [online]. 2020, vol.10, n.21, 00009.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl102120201111.

El objetivo de este artículo es exponer las representaciones sociales sobre la evaluación docente expresadas por 109 profesores. Se aplicó una asociación de palabras con el término inductor “evaluación al profesor”. A los participantes se les pidió que escribieran tres definidoras, las jerarquizaran y escribieran el significado atribuido a cada una. Los resultados se concentran en tres representaciones: de aceptación, de rechazo y de deber de la evaluación. El mayor porcentaje del peso semántico lo obtuvo la representación de aceptación; en segundo lugar, la del deber, y, en tercer lugar, la del rechazo. Estos datos indican que los profesores participantes en esta investigación no le temen a la evaluación, sino a la forma en que esta se aplica, a la imposición gubernamental, a la explicitación del castigo y al papel de los medios de comunicación en la estigmatización del profesor, lo cual contribuye a la resistencia de un sector del magisterio.

Palabras llave : representaciones sociales; evaluación; maestros; sindicato; resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )