SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Institución, autonomía y autogestión ante el desastre. O de cómo los terremotos hacen temblar lo instituido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

SOLA AYAPE, Carlos. Tiempos de guerra, tiempos de unidad. México y el fortalecimiento de su identidad nacional durante la Segunda Guerra Mundial la significación de las efemérides patrias. Revista Col. San Luis [online]. 2020, vol.10, n.21, 00001.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl102120201117.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el fortalecimiento de la identidad nacional en México alcanzó uno de sus niveles de mayor conciencia y desarrollo. Ante el incierto escenario internacional, el gobierno mexicano puso en marcha, por medio del presidente Manuel Ávila Camacho, un plan estratégico en torno a la unidad nacional, el fomento de valores como la libertad, la justicia o la democracia y, de manera muy especial, la estimulación del fervor patrio. Mediante la significación del pasado, las efemérides del calendario patrio revolucionario se pusieron al servicio, no solo del refuerzo de la identidad nacional, sino también de la legitimación de las instituciones de la Revolución Mexicana.

Palabras llave : El Nacional; identidad nacional; Manuel Ávila Camacho; Revolución Mexicana; Segunda Guerra Mundial; unidad nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )