SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número20La elección de Vicente Romero como gobernador de San Luis Potosí en 1828. Prácticas político-electorales, representación y élites locales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

MONTIEL TORRES, Marco Antonio. Globalización y producción campesina de alimentos en las zonas áridas de San Luis Potosí (México). Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.20, pp.559-581.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl92020191066.

Este artículo analiza la manera en que la globalización ha modificado las prácticas campesinas de producción de alimentos. La investigación combina métodos cualitativos y cuantitativos para la recopilación de información etnográfica, estadística y documental. Los resultados dan cuenta de que la instalación de empresas transnacionales en los terrenos adyacentes a los ejidos ha provocado la disminución de la producción de alimentos, porque la apertura de la economía mexicana ha posibilitado una relación desigual entre las dimensiones global y local de la economía. El valor de este trabajo radica en que muestra las interconexiones que el capital transnacional mantiene con las localidades rurales de las zonas áridas de San Luis Potosí.

Palabras llave : globalización; empresas transnacionales; producción de alimentos; familias campesinas; zonas áridas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )