SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número20La formación de técnicos en la escuela industrial militar para la industria porfiriana en San Luis PotosíPor una primera enseñanza universal, uniforme, pública, libre y moderna. Notas sobre los alcances y el influjo de la política educativa Gaditana en Nueva España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de El Colegio de San Luis

versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X

Resumo

O TORRES, Rodrigo Alejandro de la  e  CAMACHO SANDOVAL, Salvador. Comunistas y estudiantes en El Sol del Centro. La construcción social del miedo político durante el movimiento del 68. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.20, pp.435-460.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl92020191012.

El artículo analiza el movimiento estudiantil de 1968 desde la historia social y cultural de las emociones, con énfasis en la construcción del miedo político. La metodología se centra en el análisis de editoriales y notas periodísticas del diario El Sol del Centro con objeto de identificar las expresiones relacionadas con el movimiento estudiantil. Aunque se concentra en una sola fuente periodística, el trabajo evidencia que hace falta una investigación mayor de los discursos alrededor del movimiento estudiantil del 68 en otros periódicos de provincia. Este artículo muestra una nueva perspectiva para estudiar el movimiento estudiantil de 1968: la historia social y cultural de las emociones a partir de las fuentes periodísticas. Se concluye que las emociones tuvieron un papel relevante en la concepción negativa del movimiento de 1968 producida por los diarios.

Palavras-chave : miedo político; movimiento estudiantil del 68; estudiantes; comunistas; El Sol del Centro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )