SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número20La música de Lupita. Esbozos para una antropología de lo contemporáneo en una comunidad rural mexicanaLos años de la “revolución institucionalizada” en México. Políticas de imagen y contenidos visuales de una construcción institucional (1940-1960) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de El Colegio de San Luis

versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X

Resumo

MALDONADO ALVARADO, Benjamín. Movimiento social y apropiación indígena del conocimiento antropológico. La Escuela Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca (1982-1993). Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.20, pp.345-365.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl92020191096.

Este artículo evidencia la trascendencia que tuvo en Oaxaca la vinculación del pensamiento antropológico y el desarrollo magisterial de la educación indígena. Su base metodológica es testimonial-analítica; se revisaron archivos y recuerdos personales y documentos publicados por la Escuela Nacional de Antropología e Historia-Oaxaca. El texto recupera una parte de la historia ignorada de esta escuela, cuando en la década de 1980 abrió en Oaxaca una licenciatura para que se formaran maestros indígenas integrantes del recién iniciado movimiento democrático. La antropología crítica aportó miradas útiles para orientar la práctica docente y el movimiento social en que se inserta. El artículo contribuye a ver la antropología aplicada desde la antropología apropiada por indígenas movilizados. Se concluye que el cierre de la Escuela Nacional de Antropología e Historia-Oaxaca y la falta de titulación no impidieron que el conocimiento apropiado diera vida creciente a diversas propuestas y actividades sólidas en escuelas y comunidades indígenas desde 1993.

Palavras-chave : antropología; educación indígena; formación docente; movimiento social; papel de la educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )