SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue20Water supply in the irregular neighborhoods of Nuevo Laredo. An approach to the human right to wáterGeometry of the desert. Identity of the new generation of sarape weavers in Saltillo (Mexico) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de El Colegio de San Luis

On-line version ISSN 2007-8846Print version ISSN 1665-899X

Abstract

GUZMAN CHAVEZ, Mauricio Genet. El Santo Daime. Influencias y adaptaciones en su proceso de expansión en México. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.20, pp.271-297.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9202019943.

En relación con las espiritualidades globales, con la expansión de rituales de tipo new age y, en particular, con la expansión e internacionalización de ceremonias cuyo propósito es la “expansión de la conciencia” a través del uso de sustancias psicoactivas, en este texto se discute el contexto histórico y sociocultural que posibilita y al mismo tiempo inhibe en México la expansión del Santo Daime, una religión ayahuasquera de origen brasileño. El trabajo parte de la pregunta sobre lo que hace posible la importación de un modelo religioso y, de manera recíproca, sobre los elementos del campo religioso mexicano (enteogénico, en este caso) que se incorporan y suman para ir asimilando y construyendo una versión nacionalizada. La información permite abrir una discusión sobre los procesos de institucionalización y los desafíos que deben superar los usuarios o miembros de estos grupos para dar continuidad a sus prácticas en un contexto marcado por la política prohibicionista contra las drogas en la esfera internacional.

Keywords : Santo Daime; ayahuasca; Nueva Era; espiritualidad; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )