SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue20Social policy and transfer of public policies. Coordination and learning in the National Crusade against Hunger in MexicoThe Santo Daime. Influences and adaptations in its process of expansion in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de El Colegio de San Luis

On-line version ISSN 2007-8846Print version ISSN 1665-899X

Abstract

FRAUSTO ORTEGA, Jesús. Abasto del agua en las colonias irregulares de Nuevo Laredo. Un enfoque del derecho humano al agua. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.20, pp.241-269.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl92020191025.

En este trabajo se reflexiona en torno al abasto de agua potable en los asentamientos irregulares de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, desde un enfoque del derecho humano al agua. Se realizaron entrevistas estructuradas con funcionarios públicos y colonos, se tomaron fotografías y se consultaron fuentes primarias y secundarias. Se encontró que se abastece agua potable de manera gratuita a las familias para satisfacer las necesidades básicas en un promedio de setenta litros por persona al día, pero esta cantidad resulta insuficiente. El valor de la investigación radica en el enfoque del derecho humano al agua para entender el abasto en las poblaciones que carecen de agua. Se concluye que tal abasto no alcanza para cubrir las necesidades básicas. Asimismo, se hace énfasis en el mal manejo y uso del agua.

Keywords : agua potable; saneamiento; derecho humano al agua; frontera; Nuevo Laredo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )