SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número20Tiempo destrozado, de Amparo Dávila, como ciclo cuentísticoPolítica social y transferencia de políticas públicas. Coordinación y aprendizaje en la cruzada nacional contra el hambre en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

CAMPOY GOMEZ, Ma. Eugenia; MARTINEZ CRUZ, Margarito  y  HERNANDEZ GARCIA, Miguel Ángel. Producción y comercialización de carne porcina y ovicaprina, ¿cadena productiva o pervivencia de una necesidad vuelta tradición? Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.20, pp.191-214.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl92020191040.

El artículo analiza y caracteriza la cadena productiva de carne porcina y ovicaprina con base en los oficios en los sistemas productivos y de comercialización tradicional. Se trata de una investigación cualitativa de codificación abierta a partir del enfoque de la teoría fundamentada mediante la guía entrevista como instrumento. Con base en la valoración de distintos oficios que rodean las cadenas productivas porcina y ovicaprina, se identifican problemáticas y perspectivas particulares como la desarticulación de las cadenas productivas, que dificulta a los trabajadores mejorar su producto, único medio de supervivencia. Se determina que quienes realizan estos trabajos desconocen su función dentro de la cadena productiva y se encuentran aislados con sus problemáticas.

Palabras llave : porcinos; ovicaprinos; cadenas productivas; oficios tradicionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )