SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número20El esquema legal de protección sui generis de los conocimientos tradicionales asociados a la medicina tradicional en MéxicoTiempo destrozado, de Amparo Dávila, como ciclo cuentístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

NAHUEL MARTIN, Facundo. La lectura categorial de postone y el aceleracionismo. Crítica del trabajo y proyecto de modernidad. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.20, pp.141-168.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9202019983.

Este trabajo pretende establecer una primera lectura comparativa entre la reciente propuesta de una política aceleracionista de Srnicek y Williams y la relectura categorial de Marx por parte de Moishe Postone. Mientras que las coincidencias entre estos planteamientos han pasado inadvertidas en la bibliografía secundaria, es posible mostrar al menos tres puntos de acuerdo fundamentales. Primero, los tres pensadores reseñados formulan una crítica del trabajo en la sociedad capitalista (antes que una afirmación del trabajo, como ha sido predominante en la tradición de la izquierda marxista). Segundo, diseñan un proyecto emancipador no centrado estrechamente en la clase obrera, que contempla otros movimientos sociales como actores de importancia fundamental. Tercero, ofrecen una perspectiva compleja y matizada de la técnica moderna desarrollada en el capitalismo evitando caer en miradas ingenuas sobre el progreso tanto como en rechazos unilaterales de la modernidad como tal. Estas similitudes significativas, desatendidas en la bibliografía secundaria, justifican una lectura comparativa.

Palabras llave : aceleracionismo; crítica categorial; crítica del trabajo; modernidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )