SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue20The legal protection scheme sui generis of the traditional knowledge associated with traditional medicine in MexicoTiempo destrozado, by Amparo Dávila, as a cycle short story author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de El Colegio de San Luis

On-line version ISSN 2007-8846Print version ISSN 1665-899X

Abstract

NAHUEL MARTIN, Facundo. La lectura categorial de postone y el aceleracionismo. Crítica del trabajo y proyecto de modernidad. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.20, pp.141-168.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9202019983.

Este trabajo pretende establecer una primera lectura comparativa entre la reciente propuesta de una política aceleracionista de Srnicek y Williams y la relectura categorial de Marx por parte de Moishe Postone. Mientras que las coincidencias entre estos planteamientos han pasado inadvertidas en la bibliografía secundaria, es posible mostrar al menos tres puntos de acuerdo fundamentales. Primero, los tres pensadores reseñados formulan una crítica del trabajo en la sociedad capitalista (antes que una afirmación del trabajo, como ha sido predominante en la tradición de la izquierda marxista). Segundo, diseñan un proyecto emancipador no centrado estrechamente en la clase obrera, que contempla otros movimientos sociales como actores de importancia fundamental. Tercero, ofrecen una perspectiva compleja y matizada de la técnica moderna desarrollada en el capitalismo evitando caer en miradas ingenuas sobre el progreso tanto como en rechazos unilaterales de la modernidad como tal. Estas similitudes significativas, desatendidas en la bibliografía secundaria, justifican una lectura comparativa.

Keywords : aceleracionismo; crítica categorial; crítica del trabajo; modernidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )