SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número20Cómo se relaciona la innovación en la mercadotecnia digital y el e-liderazgo en las PYMES. Hacia un estudio de géneroLa lectura categorial de postone y el aceleracionismo. Crítica del trabajo y proyecto de modernidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

MARTINEZ AGUILAR, Gabriela  y  ARELLANES CANCINO, Nimcy. El esquema legal de protección sui generis de los conocimientos tradicionales asociados a la medicina tradicional en México. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.20, pp.113-140.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9202019992.

En el artículo se analizan las aplicaciones del esquema de protección legal sui generis en propiedad intelectual de la medicina tradicional mexicana. La investigación es cualitativa, con aproximación a la investigación acción y basada en una revisión exhaustiva de fuentes de archivos nacionales e internacionales. Se apunta que es viable la adaptación de las particularidades a una protección defensiva mediante la estrategia de bases de datos para evitar la apropiación ilegítima. Esto implica la identificación de categorías jurídicas suficientemente inclusivas de aquello que hay que proteger, ya sean atemporales o que reconozcan la variabilidad cultural. El trabajo contribuye a distinguir el derecho individual y el colectivo, así como a favorece la defensa de los recursos bióticos asociados a la medicina tradicional.

Palabras llave : protección legal sui generis; conocimientos tradicionales; medicina tradicional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )