SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19Tres orientaciones del erotismo en la trilogía sobre la infidelidad de Ercole Lissardi. Idealización, obsesión y muerteDe la precarización a la degradación humana. Las condiciones de trabajo en empresas proveedoras de la industria automotriz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

SANCHEZ VALDES, Arlen; VARGAS MARTINEZ, Elva Esther  y  CASTILLO NECHAR, Marcelino. Dinámica y evolución de Ixtapan de la Sal como destino turístico recreativo. Un análisis desde el modelo del ciclo de vida de R. Butler. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.19, pp.391-408.  Epub 19-Nov-2020. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9192019958.

Con el propósito de identificar las diferentes fases por la cuales ha transitado el municipio de Ixtapa de la Sal (México), se efectuó un análisis cualitativo del ciclo de vida de este, con fundamento en el modelo del ciclo de vida de R. Butler, mediante una extensa revisión de fuentes bibliográficas, estadísticas y testimonios de informantes. Aunque el estudio es en extremo descriptivo, hace posible el entendimiento de la evolución de pequeños destinos turísticos, evidencia las limitantes conceptuales del modelo de Butler y establece las bases para la realización de otras investigaciones con la utilización de este modelo. Así, este artículo enriquece la discusión teórica acerca del modelo del ciclo de vida de Butler y deja en claro que el contexto y la dinámica propia del destino turístico influyen en la evolución de este.

Palabras llave : turismo; ciclo de vida de los destinos; sustentabilidad; oferta; demanda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )