SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19À la découverte de patrimoines inattendus avec les enfants. Ethnographie collaborative, enseignements théoriques et méthodologiques depuis Teotihuacán (Mexique)El ritual a partir de los actos cotidianos en la niñez (soninké, Mali). Cuestiones y posibles aportes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de El Colegio de San Luis

versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X

Resumo

REYES DOMINGUEZ, Guadalupe. Niños, fiestas patronales e identidad local. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.19, pp.325-350.  Epub 19-Nov-2020. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9192019952.

El objetivo de este artículo es analizar la participación infantil en las fiestas patronales de Yucatán, México, y mostrar la importancia de esta participación en la construcción de la identidad de los niños. La investigación etnográfica realizada para el cumplimiento de tal objetivo se orientó a la captación de las voces infantiles en contextos cotidianos y festivos mediante el diálogo y la convivencia. A pesar de que el artículo no profundiza en una fiesta patronal en particular, da cuenta de la apropiación infantil de este tipo de celebraciones y visibiliza las formas infantiles de consumo, interpretación y apropiación del patrimonio, que han sido descuidadas en estudios previos sobre el tema. Así, se concluye que, en espacios lúdicos, los niños resignifican el patrimonio festivo y lo cargan de afectos y emociones, lo cual refuerza la identidad comunitaria de estos.

Palavras-chave : fiestas; patrimonio; niños; identidad; Yucatán.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )