SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue19Trust and partnership. Factors involved in agricultural trade in the western highlands of San Luis PotosíÀ la découverte de patrimoines inattendus avec les enfants. Ethnographie collaborative, enseignements théoriques et méthodologiques depuis Teotihuacán (Mexique) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de El Colegio de San Luis

On-line version ISSN 2007-8846Print version ISSN 1665-899X

Abstract

ALVARADO SOLIS, Neyra Patricia. Los niños y el patrimonio. Los guardianes en el pueblo mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí, México. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.19, pp.271-293.  Epub Nov 19, 2020. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9192019961.

Con el objetivo de analizar el funcionamiento del patrimonio infantil en un caso de patrimonialización en coexistencia con la creatividad y la innovación, se utiliza la etnografía antropológica, el trabajo de campo de larga duración y el examen de las formas de transmisión. Pese a que las diferencias de un patrimonio institucionalizado y el dinamismo que los niños proporcionan a este implican el cuestionamiento de las definiciones universales, en esta investigación se reafirma que hablar del patrimonio de los niños supone la integración de estos en su mundo en el aquí y ahora, además de concebirlos como seres futuros del patrimonio. Así, los niños evidencian que la transmisión no es solo vertical en un proyecto institucional, sino también es horizontal entre los niños y entre los niños y los adultos. Por lo tanto, la sensibilidad es parte de la interpretación, explicación y creatividad que los niños desarrollan en un proceso de patrimonialización.

Keywords : Pueblo Mágico; niños y turismo; participación; patrimonio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )