SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19El otro del otro. Entre dos narrativas sobre la explotación forestal de la Sierra Tarahumara, Chihuahua, MéxicoLas fotografías de William Henry Jackson y la ciudad de San Luis Potosí en 1891 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de El Colegio de San Luis

versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X

Resumo

RIVERA VILLANUEVA, José Antonio; RIOJAS LOPEZ, Mónica Elizabeth  e  MELLINK, Eric. El Tunal Grande y los tunales asociados Hábitat de recolectores cazadores. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.19, pp.151-176.  Epub 19-Nov-2020. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9192019972.

Con el objetivo de revalorar la condición de nómadas de los guachichiles sureños, se analizaron fuentes documentales, bibliográficas y cartográficas y se realizó trabajo de campo a fin de definir la extensión geográfica del Tunal Grande. Ello permitió probar que los tunales distaban de ser los lugares de “miseria, dolor, sufrimiento, fatiga, pobreza, tormento”, como se le reportó a Sahagún, y que los guachichiles del Tunal Grande no eran nómadas. Además, la ubicación de los tunales ayuda al mejor entendimiento de las formas de ocupación y poblamiento de esa región, así como a la comprensión de la magnitud de los cambios ambientales en esta. Adicionalmente, se muestra que el Tunal Grande y el Tunal Frontero proveían abundantes recursos vegetales y animales a los grupos étnicos que los habitaron y que la protección de la nopalera arborescente de Charcas Viejas es de interés histórico y biológico.

Palavras-chave : Tunal Grande; guachichiles; chichimecas; San Luis Potosí; recolectores; cazadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )