SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Turismo cultural y peregrino. Producciones del pasado en Real de Catorce índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

RODRIGUEZ MIR, Javier  y  MARTINEZ GANDOLFI, María Alejandra. La cara oculta de la inclusión social: Cortes genitales femeninos, rituales y salud. Revista Col. San Luis [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.15-46. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9182019889.

El propósito de este artículo es exponer las dificultades y los conflictos que se suscitan a la hora de abordar un tema tan complejo como lo es la ablación femenina. El trabajo se basa en una revisión bibliográfica exhaustiva, complementada con trabajo de campo antropológico y entrevistas propias en Sierra Leona. Como resultados, se presenta el estudio de los efectos colaterales del corte genital femenino y criterios para medicalizar; los derechos humanos y el relativismo cultural al respecto, así como la descripción de ablación en Sierra Leona. De la investigación se desprende que estos rituales afectan no solo la salud, sino también dilemas éticos, filosóficos, morales y legales; implican los derechos humanos y el relativismo cultural. El valor y la originalidad del texto consisten en abordar con rigor un tema de alta relevancia, como lo es los cortes genitales femeninos, poco conocido en América Latina, a lo que se suma el trabajo de campo y las entrevistas. Se concluye que todo proyecto de investigación sobre ablación debe abordarse como un fenómeno holístico, como un hecho social total, que alcanza múltiples ámbitos de la sociedad.

Palabras llave : inclusión social; ablación; salud; derechos humanos; Sierra Leona.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )