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Revista de El Colegio de San Luis

versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X

Resumo

ROMERO JUAREZ, Susana; TEJEIDA PADILLA, Ricardo  e  BADILLO PINA, Isaías. El sistema de responsabilidad social corporativa como fundamento de la innovación en PYME turísticas. Revista Col. San Luis [online]. 2018, vol.8, n.17, pp.327-354. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl8172018867.

Este artículo tiene el objetivo de repensar sistémicamente las prácticas en la responsabilidad social corporativa en las pequeñas y medianas empresas turísticas. El enfoque es de orientación sistémica utilizando el modelo del sistema viable, para identificar los factores vinculados a la responsabilidad social corporativa. Con la aplicación del modelo del sistema viable y de los criterios internacionales, las pequeñas y medianas empresas pueden establecer sus propios principios para ejercer la responsabilidad social corporativa en su entorno. La literatura revisada aporta solo una orientación para gestionar la responsabilidad social corporativa, pero es conveniente aplicarlo en un estudio de caso. La metodología puede apoyar a establecer estrategias para empezar a incorporar la responsabilidad social corporativa en los modelos de negocio de las pequeñas y medianas empresas turísticas. La industria del turismo necesita trascender de la filantropía pasiva a la responsabilidad social activa con el uso de modelos sistémicos en las pequeñas y medianas empresas.

Palavras-chave : Impacto social del turismo; RSC; PYME turísticas; innovación.

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