SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17El atril como personaje literario. Elementos de la representación en algunas escenificaciones cómicas del siglo XVIIIEl sistema de responsabilidad social corporativa como fundamento de la innovación en PYME turísticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de El Colegio de San Luis

versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X

Resumo

NODA RAMIREZ, Eder J.  e  SANCHEZ CARBALLO, Alfredo. Notas para una interpretación histórica de la marginación. El caso del municipio El Chico. Revista Col. San Luis [online]. 2018, vol.8, n.17, pp.305-326. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl8172018780.

El objetivo de este estudio es exponer algunas notas historiográficas, teóricas y empíricas que contribuyen a la interpretación actual de la marginación. La metodología utilizada es cualitativa, de tipo historiográfico, así como la revisión documental de archivo de un caso en particular. Se determina que el proceso conflictivo de clase y territorio en El Chico desde 1920 puede explicar la posición de un espacio marginado en la conurbación de Xalapa. Se trata de un trabajo de recopilación de notas historiográficas, y no de un análisis interpretativo de sociología histórica. Una de las aportaciones del estudio es la interpretación de la marginación desde un espacio social dominado y sin acceso al poder del capital en la historia de los territorios urbanos. Se concluye que la marginación en el municipio El Chico responde a la posición histórico-estructural de las clases subalternas en el espacio social urbano.

Palavras-chave : marginación; El Chico; clase social; espacio social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )