SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17Thomas Mann: El beso mortal de la bellezaAproximación teórica de la innovación en las organizaciones: Antecedentes y perspectivas de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

AMAYA-RODRIGUEZ, Geanina; GRACIA, María Amalia; ESTRADA LUGO, Erin I. J.  y  GARCIA BARRIOS, Luis. La construcción de lo público-colectivo desde las unidades domésticas en el municipio de Bacalar, Quintana Roo. Revista Col. San Luis [online]. 2018, vol.8, n.17, pp.51-76. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl8172018788.

El objetivo de este artículo es analizar el modo en que una experiencia de trabajo asociativo incorpora las necesidades e intereses de las unidades domésticas de sus asociados/as en el marco de la disminución de inversión social en el campo. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación cualitativa que retoma aspectos del método etnográfico y conjuga encuestas, entrevistas semiestructuradas y observación participante. Se encontró que, a fin de complementar recursos para satisfacer las necesidades de las unidades domésticas, la cooperativa ha formulado diversas estrategias que se sostienen en la identidad colectiva de pequeños/as productores/as mayas y se relacionan con otros procesos del trabajo colectivo en los ejidos de estudio. Si bien no incorpora específicamente intereses y necesidades según edad y género, la experiencia mencionada estimula la generación de espacios colectivos que los contemplen.

Palabras llave : acciones colectivas; trabajo asociativo; poblamiento; pequeños productores mayas; cooperativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )