SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Aguas residuales urbanas y sus efectos en la comunidad de Paso Blanco, municipio de Jesús María, AguascalientesLa economía de San Luis Potosí en las dos últimas décadas. Algunas referencias empíricas sobre el periodo 1990-2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

CONTRERAS UC, Lucely C.  y  MAGANA MAGANA, Miguel A.. Análisis FODA de la apicultura a pequeña escala en el Litoral Centro de Yucatán. Revista Col. San Luis [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.295-310.  Epub 14-Ago-2020. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9162018771.

El objetivo de este trabajo es identificar y analizar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que influyen en la actividad apícola en pequeña escala. Se realizó una encuesta por muestreo estratificado. La estimación de indicadores y el estudio se basaron en el procedimiento del análisis FODA. Como resultado, las matrices MEFE y MEFI evidenciaron respuestas satisfactorias, es decir, la apicultura es una actividad pecuaria con ventajas para su práctica. Esta actividad tiene implicaciones socioeconómicas: es rentable y, con apoyo institucional, sería un detonador de la economía local y regional. El valor de este trabajo consiste en presentar propuestas de mejora, que resultaron del análisis FODA, las cuales son de capital importancia para el fortalecimiento de la actividad apícola en la región. Se concluye que la capitalización de la apicultura favorecerá su modernización tecnológica y empresarial, lo que se traduciría en una mayor competitividad.

Palabras llave : Apicultura; Análisis FODA; estrategias; factores externos e internos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )