SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16La construcción de la historia ambiental en AméricaReparto agrario. Reestructuración del espacio y producción alimentaria en Hidalgo (México), 1917-1940 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

JUAREZ SANCHEZ, José Pedro; RAMIREZ VALVERDE, Benito; LOPEZ FUENTES, Mayra  y  ORTEGA LOPEZ, Gabriela. Transformación de la vivienda rural mexicana ante la migración. El caso de una localidad en Puebla, México. Revista Col. San Luis [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.203-228.  Epub 14-Ago-2020. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9162018789.

El objetivo de la investigación es realizar una tipología, así como definir las características arquitectónicas de la vivienda rural, en especial de la neovivienda rural de migrantes. Para ello, se revisó literatura sobre la vivienda rural y se llevó a cabo una investigación exploratorio-cualitativa basada en la observación de campo y en el análisis fotográfico. Entre los resultados, se encontraron cinco tipos de vivienda rural, dos de estos tipos presentan características arquitectónicas de los lugares donde los migrantes radicaron. Se encontró que las construcciones no satisfacen las necesidades de las familias que hospedan ni las del migrante a su regreso. Es por ello que algunas están abandonadas. El diseño arquitectónico de la vivienda moderna en un paisaje rural tiene efectos visuales que se evitarían con un diseño arquitectónico integral. Al final, se concluye que a la neovivienda se le debe incorporar las características de la vivienda rural con las simbólicas y de transculturalización para mejorar su diseño.

Palabras llave : Espacio rural; Hábitat; Migración; Transculturazación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )