SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16¡Quiero ser mexicano! Aproximación al proceso de naturalización en San Luis Potosí, 1924-1932La construcción de la historia ambiental en América índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de El Colegio de San Luis

versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X

Resumo

HERRERA LEDESMA, Pedro Alberto; SANCHEZ TOVAR, Yesenia  e  SANCHEZ LIMON, Mónica Lorena. El efecto mediador de la satisfacción laboral en la relación entre la percepción de oportunidades de empleos alternativos y el compromiso organizacional. Un estudio de caso en una maquila tamaulipeca. Revista Col. San Luis [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.145-169.  Epub 14-Ago-2020. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9162018777.

El artículo tiene por objetivo analizar si la satisfacción laboral ejerce un efecto mediador en la relación entre la percepción de alternativas de empleo y el compromiso organizacional en la industria maquiladora. Para verificar el modelo estadístico se realizó una prueba empírica con 145 operadores de línea en una maquiladora de insumos electrónicos en Victoria, en el estado de Tamaulipas (México). La base datos fue analizada por medio del programa estadístico SPSS. Entre los resultados, se establece que, aunque la percepción de alternativas de empleo afecta de manera negativa el compromiso organizacional, este efecto es mediado totalmente por la satisfacción laboral. El valor de este trabajo radica en que es la primera investigación de este tipo en el mercado laboral de la industria maquiladora. En conclusión, se determina que el efecto de la percepción de alternativas de empleo no es directo, sino indirecto; esto debe alentar a las gerencias de recursos humanos para esforzarse en reducir los comportamientos opuestos al compromiso organizacional. En otras palabras, aunque la percepción de ofertas externas de otros posibles empleadores influye en la decisión de rechazar el compromiso organizacional, es la satisfacción laboral la que finalmente determina la decisión de establecer o no establecer un compromiso organizacional con el actual trabajo.

Palavras-chave : Efecto mediador; Satisfacción laboral; Percepción de alternativas de empleo; Compromiso organizacional; Maquila.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )